miércoles, 10 de agosto de 2016
PRONOSTICOS DE MINISTRO DE ECONOMIA ACERCA DE DEFICIT FISCAL
“Según nuestro estimado, pensamos hacer un ajuste del 3.2% —que es la cifra que recibimos del gobierno anterior— al 2.5% en 2017 y de ahí al 1% en 2021. Ese es nuestro compromiso de consolidación fiscal”, pronostico el ministro de economia Alfredo Thorne.
LA GLOBALIZACION: SIN PELOS EN LA LENGUA
JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
¿Que destino le espera a la
globalización? Ninguno fuera de lo normal. No hay cambios Su destino es el
mismo. Lo que se empieza se termina, dirán unos.
Otros, en cambio, quisieran que
la globalización se revierta, que todo se vuelva local.
La globalización está bajo
asalto, dice Fortune, pero es más necesaria que nunca. No se puede dar un
frenazo al proceso de globalización como no se puede parar un camión que corre
a alta velocidad.
La globalización, una de las
tendencias económicas más fuertes en los últimos cincuenta años, tiene enemigos
dentro.
Uno de ellos es el terrible
declive de los precios internacionales del petróleo. Otro, el empoderamiento
del dólar, un lastre para las compañías que prevén seguirá empinado por muchos
años. Otro, el estancamiento de China.
De los tres, siguiendo a
investigadores de Fortune, el que está causando más estragos es el dólar. Un
dólar fuerte afecta los negocios.
Más aun, las protestas contra la
globalización se han agudizado con el Brexit, el retiro de Reino Unido de la
Unión Europea, algo que ha debilitado el proceso, pero no lo pulveriza.
Los votantes -tanto de Estados
Unidos como de Reino Unido- piensan que este sistema les quita puestos de
trabajo, pero en realidad sus vidas dependen de la globalización.
Glencore, dedicada a la
compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, da un
testimonio de que es irreversible el proceso.
Glencore está en todas las
facetas conectadas a nuestras vidas hiperconectadas. Sus ramificaciones están
en todas partes.
Está envuelta globalmente en
todos los puntos. Desde cargar un teléfono celular, encender la computadora, el
interruptor de la luz, conducir un coche, montar en un tren, tomar un vuelo,
comer un plato de cereal o sushi, beber un café azucarado.
La compañía opera en todo el
mundo para que esto suceda.
Sin embargo, para otros, la
necesidad de globalización a la luz de lo antes dicho no concuerda con la otra
realidad en la que los políticos castigan o abandonan los acuerdos comerciales.
Nadie al parecer defiende la globalización, existen voces que defienden un
replanteamiento de la situación.
Es cierto que la economía de
Estados Unidos tiene problemas. Que las ventas totales producidos por empresas
de la lista cayeron un 11,5%, a $ el 27,6 billones de dólares en 2015.
Es verdad que el 27 por ciento de
las compañías que existen en todo el mundo está en EE.UU con 134 vs 103 de
China.
También es cierto que la mayor
cantidad de ingresos es registrada por las empresas públicas en el mundo -según
las lista 500 de Fortune-, pero la globalización es una realidad que
difícilmente tendrá un retroceso por su hiperconectividad.
A la luz de estas reflexiones,
queda claro que tanto en EE.UU como en el Reino Unido le echan la culpa a la
globalización por la pérdida de sus trabajos. Pero estas alturas el mundo está
demasiado interconectado que han imposible que los países vuelvan a cerrar sus
fronteras, se defiendan solos como islas.
.Gran parte del problema se
explican por tres factores. El dólar que inquieta los mercados, desaceleración
china que preocupa a los países emergentes, así como los precios deprimidos de
la energía con un petróleo con bajos precios en los próximos años.
La globalización es un fenómenos
que ha echado raíces en lo económico, financiero, cultural, tecnológico, pero
extraña que la empresa pública tenga más ganancias en el mundo o que el
empresariado en todo el mundo cambie de manos con consecuencias insospechadas.
Aunque las protestas son
crecientes y la revisión de acuerdos de promoción comercial puede ser parte de
la propuesta política, la globalización está aquí y ha venido para quedarse.
Con información de Fortune
LA GLOBALIZACION: SIN PELOS EN LA LENGUA
JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
¿Que destino le espera a la
globalización? Ninguno fuera de lo normal. No hay cambios Su destino es el
mismo. Lo que se empieza se termina, dirán unos.
Otros, en cambio, quisieran que
la globalización se revierta, que todo se vuelva local.
La globalización está bajo
asalto, dice Fortune, pero es más necesaria que nunca. No se puede dar un
frenazo al proceso de globalización como no se puede parar un camión que corre
a alta velocidad.
La globalización, una de las
tendencias económicas más fuertes en los últimos cincuenta años, tiene enemigos
dentro.
Uno de ellos es el terrible
declive de los precios internacionales del petróleo. Otro, el empoderamiento
del dólar, un lastre para las compañías que prevén seguirá empinado por muchos
años. Otro, el estancamiento de China.
De los tres, siguiendo a
investigadores de Fortune, el que está causando más estragos es el dólar. Un
dólar fuerte afecta los negocios.
Más aun, las protestas contra la
globalización se han agudizado con el Brexit, el retiro de Reino Unido de la
Unión Europea, algo que ha debilitado el proceso, pero no lo pulveriza.
Los votantes -tanto de Estados
Unidos como de Reino Unido- piensan que este sistema les quita puestos de
trabajo, pero en realidad sus vidas dependen de la globalización.
Glencore, dedicada a la
compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, da un
testimonio de que es irreversible el proceso.
Glencore está en todas las
facetas conectadas a nuestras vidas hiperconectadas. Sus ramificaciones están
en todas partes.
Está envuelta globalmente en
todos los puntos. Desde cargar un teléfono celular, encender la computadora, el
interruptor de la luz, conducir un coche, montar en un tren, tomar un vuelo,
comer un plato de cereal o sushi, beber un café azucarado.
La compañía opera en todo el
mundo para que esto suceda.
Sin embargo, para otros, la
necesidad de globalización a la luz de lo antes dicho no concuerda con la otra
realidad en la que los políticos castigan o abandonan los acuerdos comerciales.
Nadie al parecer defiende la globalización, existen voces que defienden un
replanteamiento de la situación.
Es cierto que la economía de
Estados Unidos tiene problemas. Que las ventas totales producidos por empresas
de la lista cayeron un 11,5%, a $ el 27,6 billones de dólares en 2015.
Es verdad que el 27 por ciento de
las compañías que existen en todo el mundo está en EE.UU con 134 vs 103 de
China.
También es cierto que la mayor
cantidad de ingresos es registrada por las empresas públicas en el mundo -según
las lista 500 de Fortune-, pero la globalización es una realidad que
difícilmente tendrá un retroceso por su hiperconectividad.
A la luz de estas reflexiones,
queda claro que tanto en EE.UU como en el Reino Unido le echan la culpa a la
globalización por la pérdida de sus trabajos. Pero estas alturas el mundo está
demasiado interconectado que han imposible que los países vuelvan a cerrar sus
fronteras, se defiendan solos como islas.
.Gran parte del problema se
explican por tres factores. El dólar que inquieta los mercados, desaceleración
china que preocupa a los países emergentes, así como los precios deprimidos de
la energía con un petróleo con bajos precios en los próximos años.
La globalización es un fenómenos
que ha echado raíces en lo económico, financiero, cultural, tecnológico, pero
extraña que la empresa pública tenga más ganancias en el mundo o que el
empresariado en todo el mundo cambie de manos con consecuencias insospechadas.
Aunque las protestas son
crecientes y la revisión de acuerdos de promoción comercial puede ser parte de
la propuesta política, la globalización está aquí y ha venido para quedarse.
Con información de Fortune
ALTA GERENCIA: LAS TACTICAS DEL ABOGADO DEL DIABLO PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES
JESUS
JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones,
negocios e información
Recuerdo
con nitidez hace algunos años que mi Jefe me rechazaba los trabajos que le
hacía. El primer intento era inútil, el segundo era también rechazo. Recién el
tercero lo recibía con agrado.
Se
cree que la mente se vuelve más lúcida afinando las ideas una y otra vez hasta
que quede la mejor versión.
Con
el tiempo me entere que Henry Kissinger, ex secretario de Estado tenía el mismo
estilo. No aprobaba trabajos de su staff de buenas a primeras. A la tercera era
la vencida. Recién entonces el Jefe empezaba a leer.
Por
supuesto, antes como ahora, el interés es que se hagan a un lado lo subjetivo,
lo sesgado, lo que no tiene ni pies ni cabeza.
Por
eso, en la gerencia estratégica moderna para una exitosa toma de decisiones
existen tres tácticas que usan los nuevos jefes para equivocarse menos.
Una
de ellas es la táctica del “abogado del diablo”. Consiste en que el gerente
deja que un grupo exponga el plan con todo detalle para echarlo a andar, pero
al mismo tiempo consiente que "el abogado del diablo” actúe haciendo notar
los errores, las imperfecciones, así como los posibles peligros de los cursos
de acción recomendados. Se consigue así una toma decisiones más limpia.
La
otra táctica es la dialéctica. El Jefe recibe un plan (la tesis) con los
argumentos más poderosos del equipo para defender el citado plan.
Paralelamente, recibe el contra plan (la antítesis) en el que le hace notar los
gruesos errores, los riesgos, las desventajas de llevar a cabo el plan.
El
Jefe evalúa las dos posiciones -Plan y Contra Plan- de manera que al final se
queda con su propia decisión, por lo general la más acertada, es la misma
síntesis.
La
indagación dialéctica puede promover el pensamiento estratégico.
Por
último está la táctica del referente. La “visión externa” como la llama el ganador
del premio Nobel Daniel Kahneman. Esta consiste en aprobar una iniciativa, pero
contrastarla con experiencias pasadas. Si alguien quiere echar a andar un
proyecto, por ejemplo, es obligación del grupo encontrar algún antecedente
local o internacional parecido al proyecto en sí que se quiere llevar a cabo
para ver por qué funciono, por que fracaso, por que tardo.
Esto
es positivo para que los arrogantes desciendan del optimismo al realismo.
Como
se ve la gerencia moderna puede que cambie de nombre en sus estrategias, pero
al final son las mismas. Ningún Jefe acepa cuentos. Tiene que tener la
información más veraz para no meter la pata. El Jefe trabaja con dinero de
otros. Rinde cuentas. Se rodea de un buen equipo. Los más valiosos son los más
realistas. El Jefe debe estar siempre con el ojo abierto, siempre a la caza de
información de avanzada. Los lideres efectivos tienden a ser mas astutos en el
uso del poder para lo cual requieren información y conocimiento nuevo, entre
otros recursos estratégicos.
Con información del documento “La Información
estratégica en la práctica”
EMPRESA PROMOCIONA PISCO PERUANO EN CORAZON DE CHILE
Muy original la estrategia de una compañia de pisco
que viajo hasta Santiago para decir que ¡¡el pisco es peruano!!.
PiscoisPeruvian, asi se llama la empresa que coloco un cartel gigante en una
concurrida avenida de Santiago. Alguien tenia que decirlo, dijo uno de los
ejecutivos. Escogieron el dia de Fiesta Patrias para hacerlo causando gran
impacto en los vecinos del sur. "Un chileno consume 10 veces más pisco que
un peruano. Y ya insinuaron como suyos el ceviche, el pisco sour, la causa, la
leche de tigre y el suspiro a la limeña. ¿Qué esperamos para reaccionar?, comenta
la empresa. Todos ahora hablan de la empresa y del pisco.
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SUSPIROS
PROFESIONALES: SE ESTA ESTUDIANDO MAS EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA VENDER MAS.
JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
La venta de comida se está
volviendo más sofisticada. Estudiar bien el mercad, trazar una estrategia,
aplicar el marketing dan resultados. Una muestra de ello es el aumento de las
ventas en las recientes Fiestas Patrias. Según la Cámara de Comercio de Lima,
el crecimiento llego a 4,5% respecto al 3,9% del
año pasado. Vendieron más con adecuadas estrategia de marketing basadas en
promociones las "pollerías, establecimientos de comidas rápidas (fast
food), restaurantes turísticos, cebicherías y chifas que fueron los de mayor
preferencia por parte de los comensales nacionales y extranjeros". También
subieron las ventas por encargo (catering) presentó un incremento de 2% por la
mayor demanda de preparación y distribución de alimentos para eventos, cosa que
indica que los pedidos mejoran. También funcionan los pretextos para vender más
tales como Día del Pisco, Día del Pollo a la Brasa y días festivos particulares.
PODEROSA PROPUESTA
JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Escuchemos con atención, leamos
la entrelinea de lo dicho por el embajador Tatsuya Kabutan.
“Tenemos una larga historia de relación diplomática y
amistosa con el Perú. Estamos siempre tratando de apoyar al Perú”, indicó el
diplomático.
Su presencia en el Congreso en el inicio de la gestión
de su titular Luz Salgado -aliada de un ex presidente de origen japonés,
Alberto Fujimori- tiene relevancia.
Si, existe historia. Consta en el Perú que este ha
recibido apoyo en el pasado.
Además, existe un “Acuerdo de Asociación Económica”
suscrito EL 2011 entre Perú y el Japón, el cual ha permitido el incremento del intercambio
comercial.
Lo novedoso aquí es que Japón, por medio de su
representante diplomático diga que tiene mucho interés de seguir reforzando su
relación bilateral con el Perú.
PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA NO PERDER DINERO
JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Si es cierto lo que pronostican
los banqueros -el dólar cierra a la baja en diciembre- volvería el interés en
los ahorros para los que no arriesgan mucho o en los fondos mutuos con un poco
mas de riesgo.
Los que ganaran los que cambiaron sus deudas de dólares
a soles, según el banco de capitales canadienses Sotiabank. Pueden ganar más si se endeudan de ahora en adelante en la moneda
-soles o dólares- en que reciben sus ingresos. No es recomendable invertir en
la Bolsa de Valores.
El tema aquí es que una gran
parte de los papeles han subido de precio. El negocio se da cuando uno compra
con precios bajos. Casi todos tienen ahora precios altos.
SE ACABO EL ALZA
El dólar no va a seguir subiendo. Ha subido lo
suficiente. En tres años se ha disparado en 33.7%, según Scotiabank. En lugar
de subir, va a cerrar a la baja a fines de este año, en 3.35 soles. Esto debido
a la incertidumbre internacional, pero sobre todo a la decisión de la reserva
de federal de EE.UU de postergar el alza de las tasas de interés. El dólar
cerró el año pasado en 3.414 soles,
PARA AFINAR EL OJO DEL EXPORTADOR DE ALIMENTOS EN MERCADOS NORTEAMERICANO
JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Para conocer las preferencias
alimentarias de Estados Unidos. O sea lo que más les gusta comer, tiene que
verse primero las tendencias actuales. De un lado, los adultos están
engordando, a pesar de campañas de concientización. Las mujeres han superado a
los hombres es cuestiones de obesidad. De otro,su
mejora económica les permite acceder a alimentos de calidad. El hecho que
tengan dinero no significa que coman los alimentos más caras por puro gusto
para demostrar status social. El binomio dieta-salud es calidad de vida. Le dan
importancia a lo que les pueda dar buena salud evitando enfermedades. Estados
Unidos le compra a Perú esparragos, uvas, paltas, entre otros.
Con información de Promperu
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ALIMENTOS,
EE.UU,
TLC PERU EEUU
EE.UU: LA EXIGENCIA DE AHORA ES RECIBIR ALIMENTOS DE BAJA ACIDEZ
Si usted se dedica a exportar alimentos al mundo, debe
recordar que en EE.UU solo se acepta alimentos de baja acidez lo cual chequea
minuciosamente la agencia oficial alimentaria FDA. Dichos alimentos deben ser
termo procesados y envasados herméticamente(LACF), Para los que saben ingles,
low acid canned food (LACF). Nivel de acido pH > 4.6. En terminos tecnicos,
para los ingenieros, "el gran objetivo es evitar la formación de toxinas
botulínicas en los alimentos". segun investigaciones de la Universidad
Nacional Agraria La Molina.
ESTUDIO DE MERCADO:
JESUS JIMENEZ, presidente de
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Resumiendo un artículo anterior,
podría concluir que un estudio de mercado es como una mesa de cuatro patas.
1.- Tan importante es definir el problema y objetivo
como identificar los segmentos, así como tener información clave para elaborar
hipótesis
2.- Levantar información primaria (la original)
-secundaria (la sinterizada o reorganizada). Usar métodos cuantitativos,
cualitativos.
3.- Tener un buen equipo profesional con cálculo
exacto de tiempo-costo, así como recolectar. Información y hacer seguimiento
4.- Analizar los resultados del estudio de mercado
puede significar Interpretar bien esos resultados, encontrar una solución al
problema, asegurar el cumplimiento de objetivos. Toda la información recogida
debe servir para una buena toma de decisiones
Ningún empresario hace nada si ese documento, el
estudio de mercado. Es necesario para saber, entre otras cosas, como se mueva
la competencia, que participación tiene en el mercado. Se puede conocer la
fidelidad de los clientes, las oportunidades de nuevos negocios. Todo ello
-dado que el estudio confirma si la idea de negocio es viable y exitosa- sirve
para reducir el riesgo inversiones.
Pero el empresario no puede hacer nada si no se tiene
con anticipación respuesta a estas preguntas.
¿Quienes están en los segmentos? ¿En base a que las
personas deciden las compras? ¿Que precios pueden pagar? ¿En qué lugar
comprarían? ¿Que nuevas necesidades o hábitos tiene? ¿Como es que le da valor
al producto?
Para tener los datos precisos, algunos puntos donde
obtener información son estos: Las Tesis de grado académico, lo que dicen los
Agentes de aduana. El Trademap a través de internet o las fuentes de las
Instituciones.
Tener en cuenta también las bases de datos tales como
el manifiesto de carga, la plataforma electrónica Alibaba. Vale la pena hacer
amistad con agregados comerciales, asistir a ferias Ferias etc.
En la encuesta por diseñar, aparte de todos los otros
datos, deben ser infaltables preguntas vinculadas a factores críticos de éxito,
disponibilidad de compra o no, dato clave para la elección. Cuanto puede pagar.
Como se entera de la oferta. En qué lugares suele hacer las compras.
Si sabe todo esto, tiene el mercado en su bolsillo. Le
deseo un exitoso futuro.
Con información de Promperu, Mg. Luis Mendez, Camex
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