LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 19 de mayo de 2013

VIENE A PERU PRIMER MINISTRO DE CANADA


VIENE A PERU PRIMER MINISTRO DE CANADA POR ASUNTOS BILATERALES Y PARA AMPLIAR LA COOPERACION E INTERCAMBIO ENTRE CANADA Y PERU

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Se acerca la visita de un personaje muy importante que tiene que ver con inversiones en banca y minería para el Perú.

Entre los días 21 y 22 de Mayo nos visitará el primer ministro de Canadá, Stephen Harper quien profundizará el diálogo con el presidente de Perú Ollanta Humala temas de la creciente relación bilateral y ampliación de las perspectivas de cooperación e intercambio entre ambos países, según una fuente oficial.

Ambos dignatarios hablarán, por ejemplo, sobre los avances de la Alianza del Pacífico y de las negociaciones de la Asociación Trans Pacífico (TPP).

Precisamente, el presidente peruano acaba de recibir permiso del Congreso peruano (desde el 22 hasta el 25 de mayo) para estar presente en una reunión muy importante en Cali, Colombia, (VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico ) para ver los avances de este gigantesco bloque comercial. Y, de paso, visitará Ecuador con motivo de la asunción del segundo periodo presidencial del presidente Rafael Correa. 

No recuerdo una visita de esta talla por parte de Canada. De manera que es la primera visita oficial al Perú de un primer ministro de Canadá y se suma a la que realizó en diciembre del 2012 el gobernador general de ese país, David Johnston.

Vale recordar que Canadá actualmente es un importante socio comercial del Perú y cuenta con un stock de inversiones que supera los 850 millones de dólares, dirigidos especialmente a los sectores financiero y minero, además de apoyar a la niñez y la minería responsable.

También se abordará temas como la profundización de las vinculaciones económicas, comerciales y de inversiones; y la cooperación para el desarrollo, la defensa, la gobernabilidad y la educación, dice la fuente oficial

En este momento las relaciones entre ambos países están en un excelente nivel, confirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

IDEAS DE ALTA GERENCIA PARA MANEJARSE CON GENTE EN REUNIONES


IDEAS DE ALTA GERENCIA PARA MANEJARSE CON GENTE EN REUNIONES

Jesus Jimenez es presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera en inversiones negocios e información

No convoque a una reunión con un montón de gente. Puede haber filtraciones si lo que se trata ahí es delicado. Tampoco de muchas comodidades a los que asisten. Lo mejor es trabajar de pie para tener gente con las ideas despiertas. Y, no le haga perder el tiempo a las personas llamándolas a una reunión para informarles algo. Use mejor el correo electrónico. Y punto.

Me sorprenden las ideas de Donald Rumsfeld sobre cómo llevar a cabo una reunión en una empresa o en el gobierno. Digo me sorprenden porque parecen ideas conocidas, pero tienen mucho sentido común.

Me quedo con esta idea. Las reuniones en una sala de estrategia, en un negocio por ejemplo, son para administrarlas bien. Esto quiere decir, ahí está la oportunidad para recibir información nueva del personal -toda la sabiduría y el conocimiento de la gente que trabaja-, pero en la misma medida no deje que alguna persona -porque tiene voz bonita o enérgica- impone o manipula cosas para poner en la agenda asuntos que no son necesarios. 

Rumsfeld, a quien el mundo conoce como ex secretario de Defensa (Gobierno de George Bush), recuerda que el ex presidente Richard Nixon exigía que las propuestas importantes fueran presentadas por escrito para asegurar que el resultado de la reunión no fuera influenciado indebidamente por la persona con la voz más enérgica"

Convocar a una reunión no necesariamente significa tener que tomar decisiones en ella. Sirve más bien para captar las mejores ideas y después meditarlas, rumiarlas, procesarlas hasta quedarse con la mejor en un momento posterior.

No tolere que alguien llegue tarde. ¿Se ha puesto a pensar cuánto pierde una empresa en una reunión cuando ésta empieza 15 minutos tarde? No son 15 minutos, Multiplique eso con el número de invitados. ¡Son varias horas de pérdida! 

Tampoco tolere a gente que va a calentar el asiento, no está preparada y presenta borrones en el power point. Levante la reunión, aunque la gente, se muestre sorprendida o aturdida. 

Es mejor cancelar la reunión -levantarse del asiento e irse como lo hacen muchos altos ejecutivos-, eso es preferible a experimentar una muerte lenta y dolorosa.

No se crea exquisito. Abrase a sus colegas de trabajo. No piense que todos son ignorantes y que sólo usted es el experto. 

Esta frase de "zapatero a tus zapatos", que es la que más se adecúa al punto anterior, no es compartida tampoco por Rumsfeld.

En un negocio todos tienen que hablar. No importa qué cosa, siempre y cuando sea relevante y constructiva.

Y por último hay que ser muy observador con la cultura del personal. Sabido es que en los gobiernos, los burócratas no soportan nada nuevo. Pueden bloquear las nuevas ideas. Ellos tiene los que se llama "pensamiento de grupo" y lo que se conoce aquí en Perú como "argolla", o "collera" una forma de autodefensa cuando una idea nueva choca con sus intereses.

Si va a tomar decisiones en la misma reunión, haga una recapitulación de todas las ideas planteadas y haga saber a su gente qué cosas desea usted que haga y quienes debe ejecutar esas ideas. 

Y no se olvide de pescar la idea hasta el ultimo momento (hay gente que no habló y busca la oportunidad de hacerlo). Pregunte simplemente, como los reporteros de televisión al término de una entrevista ¿algo más? ¿se nos paso algo?

No siempre la próxima reunión será esperada con gusto por los participantes. Usted es el que decide, los otros lo ayudan a su tormenta de ideas para quedarse con la mejor. 

Un gran placer haber compartido esto con usted. Gracias nuevamente por el favor de su atención. 

Visite ahora www.centrumlaban.org

LO QUE OTROS NO DICEN: RADAR ECONOMICO, PARA ESTAR CON UN PASO ADELANTE


LO QUE OTROS NO DICEN:  RADAR ECONOMICO, PARA ESTAR CON UN PASO ADELANTE

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera en inversiones, negocios e información.

DINERO EN BOLSA: CIRUGIA FINA, PEQUEÑAS ESCISIONES Y CORTES DE BISTURI

JESUS JIMENEZ, es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En el Perú no todos lo que tienen plata entran al mercado de valores. Tiene que tener usted una cuenta bancaria de 6 ceros como mínimo. Y no sé, con certeza, cuánto tiempo tendrá que pasar para que las pequeñas y medianas empresas, que han sido tradicionalmente despreciadas, tengan a acceso a esa silla de oro.

Pero me parece, a juzgar por los papeles que publican, que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha diseñado proyectos de manuales con el objetivo de facilitar el ingreso de empresas medianas y pequeñas nuevas al Mercado Alternativo de Valores (MAV) una cirugía fina para que pequeñas y medianas empresas tengan financiamiento mediante la emision de bonos o instrumentos de corto plazo.

Para ello, ha hecho pequeñas incisiones en tres anexos del Reglamento del MAV y tres anexos del Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) y algunos cortes de bisturí en los formatos. 

Esto quiere decir que los pequeños negocios tienen que adecuar sus papeles en la preparación de estados financieros de las empresas, en los distintos trámites de oferta pública primaria y secundaria de valores. No se olviden. Aprendan hablar en el mismo idioma de los ricos.

La gente de empresa que no tiene mucha plata tiene el perfecto derecho de buscar nuevas alternativas de financiamiento. Dicho, sin pelos en la lengua, dinero más barato y que los intereses no se terminen comiendo el negocio. 

Los cirujanos financieros han puesto una cánula para que entre por ahí dinero con emisión de bonos a los pequeños, pero no tan pequeños. O sea el remedio que ha propuesto la Superintendencia para dejar entrar a un segmento de pequeñas medianas empresas, es con ingresos anuales promedio que no excedan los 200 millones de nuevos soles (la barrera es aun alta y muchos grandecitos pueden sacar ventaja)

Esto es un avance, nadie lo duda. De manera que ahora será más fácil ingresar para que pequeñas empresas de apalanquen. Por supuesto, siempre cuidando el bolsillo del inversionista como es natural, pone en los manuales la posibilidad de emitir instrumentos de corto plazo o de bonos con garantías específicas, esto es, adicionales a la garantía genérica representada por el patrimonio de la empresa. 

Ademas, a los pequeños negocios se les pedirá sólo una certificación y no dos como a los grandes negocios. Esa es otra ventaja.

Entiendo que hay que proteger el dinero. Y seguir la política del cirujano: audaz en las cosas seguras y precavido en las peligrosas, pero también modesto, digno, amable, compadecido y misericordioso.

Claro, las empresas grandes nos estarán juntas con las otras. Unas operan en el mercado de valores normal, en tanto que las otras en el Mercado Alternativo de Valores (MAV). Juntos, pero no revueltos. Es decir, si no te gusta esta alternativa, aquí tienes otra.

Dejándonos de exquisiteces, saludo a los cirujanos financieros por esta cirugía plástica reconstructiva, porque las medidas permitirán incrementar la oferta de valores e instrumentos financieros, las alternativas de inversión, desarrollar nuevos segmentos de mercado, opciones de financiamiento y la generación de valor por parte de las empresas.

Pero hay que abrir más el abanico, ¿no creen? Quizás, un hombre de a pie sueña, por qué no, con entrar a la Bolsa de Lima y comprar un acción de Zuckerberg y ponerla en un cuadro como se hace en Estados Unidos. ¡Que graciosos son ustedes! En los negocios, no se debe codiciar el dinero, pero esto es un medio de prosperidad y de empleo y cuando llueve debe llover para todos. Aprendamos de otros países altamente industrializados de lo bueno, lo mejor. Democraticemos el dinero con la ley de la oferta y la demanda. Esa es la verdadera cirugía magna.

Visita ahora www.centrumlaban.org 

CRECE BLINDAJE DE ECONOMIA PERUANA. RESERVAS ALCANZA LOS 68, 223 MILLONES
Las Reservas Internacionales Netras (RIN) han disminuido en Mayo en 31 millones de dolares, respecto del mes de Abril. 

¿A qué se debe? La información oficial lo atribuye principalmente a una "menor valuación de las inversiones por 565 millones de dólares". ¿Y cómo se ha atenuado esto? aumento de los depósitos en el BCR, tanto del sistema financiero por 490 millones de dólares, como del sector público en 41 millones.

Pero viendo las cosas a nivel macro, es decir, de enero a mayo, las RON han aumentado US$ 4232 millones y ahora alcanzan los 68,223 millones

LO ULTIMO EN EL NEGOCIO DELICADO DE LAS FLORES

Si usted tuviera que enviar flores a Estados Unidos ¿se le ocurríría hacerlo por mar y no por aire? No, definitivamente, llegarían maltratados, podría ser su respuesta.

Asumiendo que así sea, tendría que decirle que está equivocado. Porque ahora las flores, que se envían en un 93% por avión, empezará a enviarse por barco, en contenedores. 

¿La razón? Muy practica. El envío por mar cuesta la mitad que por aire, además que ya se implementó un sistema de refrigeración (2 grados más por encima del grado de congelación) para que las flores lleguen intactas a su destino.

Las rosas y los claveles soportan más la travesía marítima. Esto es lo que hará Colombia, primer productor de flores en el mundo y Kenia, primero en Sudafrica.

MINERIA: LAS BAMBAS EN PERU VAN COMPETIR CON CHILE
Ciertamente, es una buena noticia que continúe el megaproyecto minero Las Bambas. Son US$ 5200 millones, 13 mil empleos directos y otro tanto de trabajos indirectos. Y muy cerca de Las Bambas hay dos o tres proyectos que van entre US$ 500 y US$ 2000 millones. Las Bambas van a competir en producción de cobre con Chile de varias maneras. Siguiendo la lógica de José Mguel Morales, past president de la Sociedad Nacional de Minería y Petroleo, SNMPE es probable un alto desarrollo social en la zona. Y los mineros empiezan a comentar que Peru Perú es más que Chile. Se refiere, obviamente, a los costos de energía. Chile tiene problemas de energía y cuesta caro.

PARA LA AGENDA: SEPTIEMBRE DE 2014
Esa es la ruta, que los grandes caminen con los pequeños. Las PYMES serán cerezas de la torta en un megaevento que anuncia ALADI para Septimebre de 2014 en Montevideo, Uruguay. Además del atractivo de la "macrorueda de negocios" (se podrán juntar comerciantes e inversionistas), está la oportunidad para hacer lazos el fortalecimiento de cadenas productivas. ¿Sabe esto CONFIEP y Gamarra? Están avisados. Se viene un proceso de internacionalizacion fuerte de PYMES

MINERIA RESPONSABLE Y TENER EN CUENTA A LA GENTE
La Bambas, megaproyecto minero de US$ 5,200 millones que están en Construcción, ha generado hasta ahora 17 mil puesto de trabajo en Apurimac, a 72 km del Cusco. Elias Segovia, presidente esa región, pide minería responsable para evitar conflictos y pensar en la población.

NOTARIAS DEL PAIS: LLAMADA A LA ACCION PARA DAR SEGURIDAD JURIDICA PREVENIR DELITOS

Y ahora las personas que hacen trámites en las notarías van a ser minuciosamente chequeadas. Se prohíbe llevar dinero desde cierto monto, se usará tecnología moderna para evitar fraudes en la expedición de instrumentos notariales.

En este momento todos los notarios del país deben tener ante sus ojos el DS 006-2013-JUS

La norma, que desarrolla la Ley para la Lucha contra la Evasión y Formalización de la Economía (ley 28194), apunta que ninguna notaría reciba dinero arriba de los 3 mil 500 soles, a fin de combatir a la delincuencia organizada.. Todo tendrá que hacerse en el sistema financiero cuando realicen transacciones más allá de ese monto.

Para evitar fraudes y estafas todas las notarías están obligadas a instalar un sistema de identificación biométrica el mismo que cruzará información el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para saber si son todos los que están o están todos los que son en las transacciones (obligatorio fotografía y huella digital, de acuerdo con lo señalado por el decreto legislativo 1049) 

Como saben los periodistias, abogados, jueces, fiscales y policías, ya hay tecnología en otros países que permite el reconocimiento biométrico (poner dedo en un scanner) y el reconocimiento facial (se puede saber si alguien se hizo la cirugía plástica para cambiar de identidad por ejemplo). Y empieza a usarse software para detectar gestos o rasgos sospechosos en el rostro (la biometría facial)

Lo instrumentos notariales vinculados al gravamen o la disposición de bienes solo podrá referirse a los bienes que se encuentren ubicados dentro de la provincia o distrito donde se ubica la oficina notarial., en caso no estuviera implementado el sistema de identificación biométrico.

No hay excepciones. Esto es para todos los que soliciten disponer de bienes o se otorgue un poder para tal fin, ya sea a través de escrituras públicas, testamentos, actas de transferencia de muebles o inmuebles, actas y escrituras de procedimientos no contenciosos, instrumentos protocolares, los notarios deberán someter a los solicitantes a este sistema.

Las notarías quedan obligadas desde ahora a capacitar a sus empleados en los riesgos que implica el portar dinero en efectivo y la variedad de formas de pago, así como los mecanismos de prevención existentes. 

Ninguna notaría, bajo responsabilidad, dejará de tener un manual de procedimiento interno que oriente a todos en la prevención de delitos.

La iniciativa hecha realidad es del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que le ha encargado al Consejo del Nortariado, vigilar el cumplimiento de esta norma.

LAS RUTAS FISCALES

Tanto el ministerio del Interior como el ministerio de Transportes ultiman las denominadas rutas fiscales para evitar que los insumos quimicos se deriven al narcotráfico.

En el futuro todo vehículo que transporte insumos químicos que pueden llegar al narcotráfico, necesariamente circularán por rutas establecidas, dice Wilfredo Pedraza titular del Interior.

Es más, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene un registro físico de quienes compran y venden insumos químicos. Sobre esa base, se desarrollará un software que permitirá realizar un “seguimiento mucho más específico”

Los vehiculos que transportan insumos químicos serán monitoreados desde el espacio por un un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo cual permitirá detectar muy rápido cualquier desvío.

Actualmente la forma como detectan el transporte de insumos quimicos en las carreteras es a través tres instrumentos que cuentan con sistemas de rayos X. Los equipos funcionan bien, incluso en vehículos de gran tonelaje que se encuentren en movimiento.

Este año se comprarán tres de estos sistemas más para distribuirlos en todo el país a fin de mejorar el control, según fuente oficial.

TRAGO AMARGO Y GRANOS GOURMET

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El sabor característico y el aroma del café se están perdiendo. Los precios del grano están subiendo fuertemente y hay pérdidas millonarias de los productores.

Cuando uno levanta la taza de cafe hacia los labios, algo anda mal. ¿Qué es lo que ocurre con el café? Está siendo azotado por un hongo que come las hojas de los cafetos, ahogando la fuente de nutrición de los frutos que encubren los granos. 

Resistente a la fumigación de fungicidas, la roya que es como se llama a esta plaga, se expande peligrosamente por por los cafetales de toda América Latina -y el Perú no es la excepción- dejando pérdidas en la cosecha y eliminación de empleos. 

El Perú tienen cafetales en 11 departamentos y y el cafe da empleo a unas 170.000 familias.

Para darle la batalla a estos cafetos infectados, me acabo de enterar que el IFC, el brazo financiero del Banco Mundial, va a empezar a otorgar créditos a los campesinos en América Central, donde también ataca. ¿Y cuándo llegan al Perú?. Los préstamos son de bajo costo para ayudar a los productores a comprar herramientas de cultivo y plantas resistentes a la roya.

En Brasil, primer productor mundial, y el Colombia, segundo, se han visto casos en que el hongo destruye más de la mitad de las hojas de un cafeto.

Esto significa que el propietario tiene cortar el arbusto desde el tronco. Estos cafetos no pueden producir granos durante tres años.

Las tostadoras de café gourmet como J.M. Smucker Co., SJM -0.66% Starbucks Corp. SBUX -0.81% y Kraft Foods Group Inc. KRFT +0.58% están preocupadas con los contratos a futuro. Y tendrán que poner más esfuerzo en su búsqueda del grano perfecto.

Visite ahora www.centrumlaban.org  

CUANDO HAY DINERO DE POR MEDIO, ¿TAN DESCONFIADOS SON LOS INVERSORES?

Sí, el que hace negocios en bolsa de valores, debe haber aprendido mucho con la experiencia de Mark Zuckerberg. Se lanzó el mayo 2012 a la bolsa y su compañia se pegó un contrasuelazo. Cada acción bajó de precio 38 dolares a 17.55 y ahora falta 30% para que se recupere. La gente ahora pone lupa de aumento. ¿Existirá en el futuro Facebook? ¿Tiene nuevas formas de ganar dinero? ¿Cómo puedo estar seguro de eso? Son las tres preguntas, que no dejaron dormir al Zuckerberg, en las que trabaja para convencer que tiene formas de ganar dinero y retener a sus 1000 millones de usuarios en el mundo. Aun asi la SEC lo investiga y algunos inversores no se convencen sobre la permanencia futura de la red social. 

PIZZA SUPER POPULAR EN EE.UU
En Estados Unidos la pizza romper récords nunca antes vistos. Un estudio de Technomic, publicado por TIME, dice que los estadounidenses consume 350 rebanadas por segundo y 4 de cada 10 americanos prueba una piza una vez por semana (" pizza-pasta con tomate, queso y albahaca). El origen de la pizza, como la que aparece en foto con los colores de la bandera italiana, está entre los trabajadores pobres en el sur de Italia hace más de un siglo.

MERCADO DE VIVIENDAS RETROCEDE EN CHINA

La actividad de compra venta de viviendas bajo de 3.2 a 2.1% entre marzo y abril. Beijing ha publicado una guia para controlar el sector inmobiliario y alejarlo de la burbuja hipotecaria. No quieren que pase lo de Estados Unidos, tras la advertencia de Barclays Capitalde si siguen aumentado los precios, presionará por la restricción de préstamos. El mercado de bienes raíces en China se enfría, pero siguen los precios altos. China ha aumentado los impuestos hasta un 20% en las operaciones de compra venta. Este es un dato fresquito de la Oficina Nacional de Estadística, del sábado 18 de Mayo.  

LA BIBLIA DE LA SIQUIATRIA

La poderosa e influyente revista económica "The economist" revela que en unas horas, 22 de mayo, aparecerá la nueva versión del DSM-5, un libro que uniformiza los criterios de trastornos mentales en todo el mundo. Es una obra escrita en 10 años por 1500 siquiatras. Lo esperan no los pacientes, sino las empresas de seguros para saber si cubren o no enfermedades, las farmacias como negocio y los especialistas. Es tan esperado en el mercado -se calcula venta inmediata en 1 millon ejemplares- que se le conoce como la biblia de la siquiatría. Sus criterios son seguidos por todos los médicos del mundo. El libro viene con nuevos cuadros de trastornos mentales: además de la esquizofrenia, comer en exceso -más de lo normal tres meses seguidos-, ciertas formas de autismo, las rabietas excesivas de los niños, la depresión prolongada por el luto, figuran en una larga lista de trastornos mentales y que deben ser tratados como tales. Allen Frances, el director del desarrollo de la obra, dice que "el cerebro humano es lo más complejo del universo. No da sus secretos fácilmente"