LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 10 de marzo de 2012

NUEVO PERU DAY ATRAE INVERSORES



DE NUEVO PERU DAY ATRAE INVERSORES DE TODO EL MUNDO, PERO ¿EXISTEN PIEDRAS EN EL CAMINO?
Jesus Jimenez Laban
El Perú está de fiesta. Y es que difunde sus éxitos en el Peru Day, segunda versión 2012. En Nueva York el Ministro Luis Miguel Castilla acaba de dar el campanazo, el denominado opening bell, en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Como se sabe, el plan es atraer más inversiones y mostrar al Perú ante banqueros y financistas de todos el mundo como una plaza apetitosa para nuevas oportunidades de negocios. No creo, sinceramente, que nadie con su cinco sentidos se oponga a este propósito. 

Sin embargo, en el Perú hay tres temas que preocupan y uno que debe investigarse a fondo. Cómo se sabe, el sistema jurídico y la imagen del país se semejan al cuerpo humano con el rostro incluido. Si se aplica el remedio equivocado, todo el sistema reacciona y si hay remedios contraindicados, a veces, el rostro se deforma o sufre acné. 

Claramente, existe un decreto de urgencia 010-2012 que pone a los clubes de futbol en un procedimiento concursal de reestructuracion empresarial ante Indecopi para evitar embargos, deudas y cobranzas por sus acreedores.  El problema, segun juristas independientes serios, es que el futbol no es "calamidad pública", "desastre" o "grave crisis económica" como exige formalmente la norma para justificar ese decreto de urgencia. Es un remedio contraindicado, pero ¿se podrá dar marcha atras? ¿O puede prosperar una acción de inconstitucionalidad del decreto, segun los mismos juristas? 

Otro decreto supremo es el que crea el voluntariado policial para contar con más efectivos en las calles para seguridad de la población y que está siendo cuestionado (por razones de forma) porque una Ley Orgánica, como la que rige a la policía, sólo se modifica por otra ley y no por una norma de inferior categoría. La verdad que hay dos articulos constitucionales 168 (la policía se rige por su propia Ley Orgánica) y 51 (Constitucion prevelace sobre cualquier otra norma) que reafirman lo antes dicho. ¿Se puede dejar que el Congreso haga lo que le compete? ¿Se puede aplicar el remedio correcto? Sea como fuere, ¿se justifica una interpelación?    

Y, como si esto fuera poco, la prensa divulga el uso no autorizado de fondos en planillas en lugar de combatir la malnutricion de la niñez. Se pone, como prueba de estos presuntos malos manejos, a la máxima autoridad del gobierno regional de Cajamarca. El escándalo crece cuando arroja evidencias de que se deja de ayudar a los niños para asegurar propósitos partidarios, políticos, ideológicos. Se necesita ahí, como dirían los galenos, un antibiótico no regional sino que comprometa todo el cuerpo, por cuanto no sabemos cómo se está manejando los presupuestos en el resto de la República. Sería interesante saber las cifras que maneja la acción de control por la Contraloría. 

Y un cuarto tema -siguiendo la coyuntura- es el incendio en Lima de valioso material educativo y herramientas de acompañamiento pedagógico más computadoras que estaban reservados a los niños más pobres, algo que pasa después de los escándalos de editoriales y mensaje pro subversivos en los libros (cosa reconocida por la editorial). ¿Existe algo más allá del incendio?. Que sea la autoridad la que investigue, la que acuse y la que se sentencie, pero este es un asunto reprobable y nauseabundo. 

En cuanto al ya cancelado programa de gestores de desarrollo local, que ha levantado polvoreda en el Congreso, se requerie más información. Cualquier gestor de riesgo y crisis recomiendaría no ocultar información ni dar la espaldas a la prensa porque eso da pie a que aparezcan telenovelas alejadas de la realidad. 

Que domine lo que ocurrió realmente y no lo que interpreta la gente. No debe esperar un segundo una comunicación transversal que abarque el público interno y el público externos que tener las cosas claras.
Vistas así las cosas, como un panorma conjunto, sería condenable que alguien esté moviendo los hilos o que hubiera titireteros que dieran espaldas a lo que le conviene al Perú, piensan en ellos y en ellos primero en lugar de los intereses del pais. Qué casualidad que cuando la comunidades de inversionistas se reunen con autoridades peruanas, se presente este tipo de cosas. Es precisamente lo que no se quiere vender del país:  que no se cuida o no hay control sobre los recursos públicos; que el ordenamiento jurídico se puede manejar al antojo de algún improvisado o que la corrupción campea en todos los niveles de la vida nacional o cortinas de humo. 

¿Esa es la carta de presentación que buscan los mediáticos en un momento en que el Perú proyecta en el exterior su mejor imagen? ¡Reflexionemos un poco, hombre! El Perú está primero.

DATOS PARA EXPORTADORES


DATOS PARA EXPORTADORES QUE SIGUEN LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Jesus Jimenez Laban
Hay que tres cosas que me han llamado la atención de la economía mundial. Y quisiera compartirlas con ustedes ya que pueden influir en la economía peruana, salvo mejor parecer. 

De un lado, parecen un hecho los precios de energía por encima de lo esperado y, por tanto, la contracción del crecimiento en la Unión Europea de 0.1% para este año desde 0.3%, según previsiones iniciales. Y de 1.1% en 2013 y ya no 1.3% como se veia inicialmente. 

De otro, el comentario persistente que una negativa de China a aumentar el valor de su moneda, el yuan, perjudica a los fabricantes estadounidenses. A juzgar por un estudio conjunto FMI-BM-Instituto Peterson, esto no es necesariamente cierto. Segun el estudio, una revaluación del yuan en 10% frente al dólar, por ejemplo, equivaldría a un impulso de países en vías e desarrollo de 1.5% a 2.0% al mercado de Estados Unidos. El estudio concluye en que a más revaluación, más ventaja para dichos países. 

Y, por último, cambiando de tema, se rompe costumbre de que cuando sube el petróleo, baja el dolar y viceversa. Ambos precios se movían en dirección opuesta. La crisis del euro que deja que el dólar trepe y los temores de una interrupción en el fluido del petroleo por Iran en caso de conflicto militar, han cambiado esa relación inversa dólar/petróleo. Esa constante se ha revertido ahora, según analistas WSJ. Ahora ambos factores parecen marchar en la misma dirección. 

¿Tiene esto un peso mayor para encarecer los precios? Parece que sí porque se anticipa jugadas irracionales y especulativas. 

Claro, las cosas volverían a ser como antes si cesan las tensiones iranies, dicen fuentes al tanto.

MIRANDONOS EN EL ESPEJO DEL MUNDO


PERU ECONOMICO: MIRANDONOS EN EL ESPEJO DEL MUNDO


Jesus Jimenez Laban
El mundo arroja lecciones sobre cómo reaccionar frente a la crisis sea ésta financiera, por desastres naturales o pérdida de valor. 

La primera enseñanza es que las cosas no pueden estar eternamente fuera de su sitio.  El alarmante crecimiento de balances de milllones de millones de los bancos centrales de EE.UU. Reino Unido, Japon y Europa para inyectar dinero a tasas de interes cercanas a cero requeriran de un trabajo hercúleo en el tiempo para volver al estado anterior, aunque cada banco use métodos diferentes para contraerse nuevamente. 

Una segunda enseñanza es que las crisis se convierten en oportunidades Lo estamos viendo en el nororiente de Japon castigado por un terremoto-tsunami de Marzo de 2011. Ahi llegan negocios nuevos -granjas solares, centros de atención al cliente y pesqueras comerciales para reemplazar a los que fueron barridos por las aguas y la destrucción sísmica y reconstruir lo perdido, a pesar de problemas eléctricos tras desastre de centrales nucleares.   

Y una tercera enseñanza es que la sicologia influye algunas veces en el comportamiento de la economía. No de otro modo se explica los últimos resultados laborales en los Estados Unidos por encima de lo previsto por analistas. El índice de desempleo se mantiene en 8.3% (ojo es la tasa más baja de los últimos 3 años) y la creacion de trabajos aumento en 227.000 con aporte del sector privado. 

Son cosas para tener en cuenta porque el Perú no es una isla sino parte de ese archipiélago que se se llama globalización.

DE LA VIEJA GUARDIA A UN FLUJO DE SANGRE NUEVA


DE LA VIEJA GUARDIA A UN FLUJO DE SANGRE NUEVA, UN CLARO GIRO EN LA FILOSOFIA DE GESTION
Jesus Jimenez Laban
Un joven empresario en una empresa de cómida rápida tomo las riendas del negocio promocionándolo fuerte. Para hacer el marketing del mismo regaló libros y promovió un desfiles de animales de un zoológico. 

Quería este joven que todo el mundo hablara de la empresa y de sus productos. Pero sobrepasó el presupuesto, se comió el flujo de caja de todo un año, algo que que disgustó a la vieja guardia, con ideas opuestas a la juventud. Pero la idea del joven funcionó. Moraleja: Nunca hay que robotizar a los jóvenes, dejemos que ellos den rienda suelta a su creatividad.
Cuando a uno le dicen en una empresa que es necesario un flujo de sangre nueva, siente como si lo tiraran al fondo del mar. Pero, a decir verdad, el paso de tiempo impone un cambio generacional. Nadie puede ocupar el mismo puesto todo el tiempo. 

Los directivos de empresas multinacionales -que mueven millones de millones- se fijan mucho en el pefil de su compañía, a quien le entregan las franquicias, la cerezas de la torta del crecimiento del negocio. Contrariamente a lo que se cree, los más chequeados minuciosamente son los familiares. Para que un familiar tenga un cargo en una empresa, tiene que ganárselo. 

Si no, está anticipando la quiebra del negocio por un nepotismo puro y duro. Es más, las novedades que pueden parecer ofensivas a la vieja guardia, son aplaudidas por el mercado. Y el impacto es lo que cuenta, ese irresistible atractivo para las masas, porque se convierte en aumento de ingresos. Son tiempos de estar abiertos a todos y a todos!!!

NUEVAS IDEAS DE GERENCIA


NUEVAS IDEAS DE GERENCIA PARA QUE EJECUTIVOS NO BOTEN EL DINERO NI TOMEN MEDIDAS EXCESIVAMENTE RIESGOSAS

Jesus Jimenez Laban
Ahora que están de moda las fusiones, las alianzas y las absorciones, aparecen también casos de ejecutivos que ganan más de que realmente merecen. 

Es decir, los negocios se juntan para crecer, se unen en aventuras conjuntas o se dejan absorber por otros para sobrevivir, pero en la misma medida la prioridad es contratar directivos en linea con la empresa y los accionistas. 

Sin embargo, se ha convertido en todo un reto retener a los ejecutivos que piden un ojo de la cara para ser "fidelizardos" en sus puestos. El error que cometen muchos, segun estudios, es que sólo les pagan dinero contante y sonante y algunas acciones de libre disponibilidad. 

La nueva guardia no hace eso...Usa los bonos como pago y entrega acciones de la compañia pero éstas no pueden ser vendidas sino despues de años, según sugieren expertos en paquetes salariales. Por lo general, dicen ellos, el propietario de un negocio, que contrata a ejecutivos, calcula el tiempo que pasará entre la toma de decisiones de un ejecutivo y los resultados. 

Ese es el tiempo que debe estar congelada la venta de acciones y bonos. Y la explicación es sencilla: las decisiones importantes de los jefes tienen consecuencias después de años, alertan estudiosos e las finanzas de la Escuela de Negocios de Wharton. 

Los expertos creen que solo actuando de esta manera se aseguran dos cosas: el manejo responsable de los presupuestos y la toma decisiones alejadas de excesivo riesgo que pongan en peligro a la compañia. "Como no es su plata, no les interesa", dicen ácidos críticos, pero es una tendencia que gana terreno en el mundo de los ejecutivos. 

Del mismo modo, es imporante contratar a especialistas y no a los "sabelotodo". Ya no está de moda rotar a la gente cada dos años sino más bien que profundice en la division de su negocio. Y la cosa es simple: se necesita gente con conocimiento profundo de las cosas. Si esto es así, hay que deshacerse de lo accesorio y quedarle con lo importante. 

La pregunta que queda flotante: ¿resistiran los ejecutivos esta prueba ácida?