LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 12 de abril de 2012

EL ASCENSO DE LOS SIN VOZ

EL ASCENSO DE LOS SIN VOZ A LA LIBERTAD DE ELEGIR SU DESTINO


JESUS JIMENEZ LABAN

¿Sabe todo acerca del Rey de las redes? Cayó en mis manos un libro muy instructivo e interesante: "Facebook" de la guapa periodista Xantal Llavina. Y antes de esto, nunca me habia puesto a pensar que mujeres y hombres tienen opinión libre con el poder de la red, a diferencia del pasado -con los medios tradicionales- que imponían una opinión, qué libro leer o por qué político votar

La televisión convirtió en héroe a todo aquel que salia en la TV (politicos, ejecutivos, dirigentes), pero Facebook los ha bajado al llano, el trato es ahora más horizontal. Además de ser un bastón de la soledad, puerta del corazon para casarse, enamorarse o divorciarse, un medio excelente para encontrar amigos y profundizar la amistad, hacer relaciones publicas profesionales, o contar chistes enterarse de las noticias antes que la radio y la TV, Facebook -siguiendo a la autora- tiene como red el poder de divulgar una verdad individual hasta convertila en una verdad colectiva. 

Ya no existe nada oculto. Es mejor decir la verdad y no ocultarla porque tarde o temprano, se sabrá. "Cuando una sociedad deja de tener miedo, es el poderoso el que lo tiene", dice Llavina. Y, cosa sorprendente, con un simple SmartPhone se puede producir un escándalo por corrupción o cambiar la historia como lo hemos visto en la Primavera Arabe. Y es imposible la censura por su naturaleza viral. No hay tanque, fusil o decreto que silencie a un medio digital sin pasar por la censura mundial, cosa terrible que han sufrido dictadores en época reciente. 

Pero también, agrega la autora, la red es un medio para que los servicios de inteligencia nos miren, nos chequeen, calculen nuestros movimientos y nuestros amores. Pero hay un poder que tiene Facebook. Y éste es heredado dela teoría de los 6 puntos. En un mundo tan tupidamente integrado basta la existencia de seis personas en linea para llegar con una plegaria al Papa, con un pedido de atencion social al Presidente de un país o un mandato de unidad contra los abusos que cometen con los más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario